La cátedra

La Cátedra de “Innovación y Competencias” (i.Competencias) nace el 28 de octubre de 2015 con el objetivo de afianzar la colaboración entre Master.D y la Universidad Politécnica de Madrid. Presenta una clara vocación hacia la realización de actividades de soporte académico, científico y tecnológico de cooperación en temas específicos relacionados con las competencias profesionales, el desarrollo humano y la innovación en la administración de personas.

Esta alianza estratégica entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Master.D a través de la Cátedra Universidad Empresa de  “Innovación y Competencias” aumenta las sinergias entre dos instituciones líderes en su campo: la Universidad Politécnica de Madrid, que cuenta con su doble sello de Campus de Excelencia Internacional Campus de Excelencia Internacional, una distinción que refrenda la calidad de su actividad docente e investigadora; y Master.D, que cuenta con una dilatada experiencia que la hace referencia obligada en el ámbito de la formación abierta y la innovación educativa.

Las actividades que se han previsto desarrollar son, a modo de ejemplo, la creación de un observatorio relacionado con las actividades de la cátedra, el diseño de programas de I+D+I en el ámbito específico del desarrollo de competencias o el impulso a la creación de una Escuela Internacional de Desarrollo Competencial, entre otras. Y, especialmente, a través de esta cátedra, se impulsarán programas formativos impartidos por Master.D y verificados por Veritas en diferentes niveles (desde másteres y postgrados hasta cursos de especialización) y en disciplinas tan variadas como son los estudios técnicos, la sanidad, la hostelería o las audiovisuales. Todos ellos, tendrán, como objetivo primordial, que el alumno alcance una preparación suficiente que garantice su adecuada integración en el mercado laboral o la mejora profesional en el mismo.

La investigación será un elemento estratégico en el desarrollo de la Cátedra. Su vocación internacional es un pilar básico en el planteamiento de sus actividades. En definitiva, entendemos la Cátedra como una Alianza de Servicios a la ciudadanía en el campo de la Innovación y las Competencias 

Ver descripción cátedra UPM-Master.D en la página de la universidad politécnica de Madrid

Para la puesta en marcha de las actividades que se realicen en la Cátedra, su seguimiento y cumplimiento, se constituye un Consejo Rector paritario integrado por los 3 representantes de Master.D y 3 representantes de la UPM que se describen a continuación:

  • Manuel López Quero
  • Raúl Gavín Sebastián
  • Antonio Mayoral Serrate
  • Carmen Avilés Palacios
  • Juan Carlos Dueña Lópezs
  • Ángel Fandos Igado

Reseñas de los miembros del Consejo Rector de la Cátedra iCompetencias

fondo
Manuel López Quero
 

Manuel López Quero

Doctor y Profesor de Universidad de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en mercado de trabajo, desarrollo y administración de personas, creador de diversas estructuras y promotor de múltiples publicaciones y proyectos vinculadas con estos aspectos.

Ha sido asesor del Instituto Nacional de Empleo (INEM) y Coordinador del Plan Nacional de Centros de Orientación e Información de Empleo (COIE). Colaborador y profesor en distintas universidades latinoamericanas. Ha trabajado en proyectos europeos relacionados con el diseño de planes de formación y su eficiencia en el mercado laboral.

fondo
Raúl Gavín Sebastián
 

Raúl Gavín Sebastián

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. MBA por CESTE. Diplomado en Producción, Logística y Calidad por el Instituto Catalán de Tecnología - Ell Universidad Politécnica de Barcelona y Colegio de Ingenieros Industriales. Diplomado en Comercio Exterior y Negocios Internacionales por el Centro de Estudios Comerciales de la Cámara de Comercio de Madrid. Ejerció la abogacía hasta incorporarse al Grupo Master.D para gestionar diferentes unidades de negocio. En la actualidad es director de Relaciones Institucionales del Grupo.

fondo
Antonio Mayoral Serrate
 

Antonio Mayoral Serrate

Ingeniero por la Universidad de Zaragoza. Consultor especialista en la transformación de modelos presenciales a modalidad abierta en instituciones universitarias como la Universidad Alfonso X El Sabio y la Universidad Católica de Ávila.

Promotor de Seas, Estudios Superiores Abiertos, proyecto de Formación Abierta entre Fundación San Valero y MasterD.

Actualmente es Director de Marketing - Comercial del Grupo Masterd.

fondo
Carmen Avilés Palacios
 

Carmen Avilés Palacios

Profesora Doctor de Organización de Empresas en la Universidad Politécnica de Madrid. Doctora en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos. Es autora de diversas publicaciones y comunicaciones relacionadas, entre otros, con la innovación docente en el ámbito universitario, el desarrollo de Competencias Digitales y Competencias 2.0.  Especializada en sostenibilidad organizacional.

Ha participado en diversos proyectos de ámbito nacional y supranacional relacionados con mercado laboral, formación para el empleo y el emprendimiento, entre otros.

fondo
Juan Carlos Dueña López
 

Juan Carlos Dueña López

fondo
Ángel Fandos Igado
 

Ángel Fandos Igado

Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca. Estudios propios de contabilidad, dirección financiera y cash management, así como Managering para directores generales. Exfuncionario de administración local, empresario emprendedor. Especializado en dirección financiera en industria y servicios desde 1987.

Vinculado al grupo MasterD desde su origen como director financiero, y miembro del consejo de administración desde su creación en 1997.

 

Se constituye, asimismo, un Consejo Asesor que colaborará con el Consejo Rector y le asesorará en aquellas funciones que se determinen por el mismo. Dicho Consejo lo componen las personalidades siguientes:

  • Juan Manuel Del Valle
  • Isidro Rodrigo de Diego
  • Juan Aycart
  • Antonio López Poyato
  • Antonio López Vega
  • Julián Luis Blanco Reyes
  • María Burillo Villuendas
  • Isaac Gómez Laguna
  • Jesús Gómez Laguna

Reseñas de los miembros del Consejo Asesor de la Cátedra iCompetencias

fondo
Juan Manuel Del Valle
 
Juan Manuel Del Valle

Juan Manuel Del Valle

Jefe del área de Apoyo Jurídico a la Innovación Tecnológica de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que ha sido Director de sus Servicios Jurídicos treinta años, habiendo sido el decano de las universidades españolas,  tras haberlo hecho en el Servicio de Recursos del Ministerio de Educación y Ciencia y, como sustituto, en la Secretaría de la Sala 3ª de lo Contencioso Administrativo  de la Audiencia Territorial de Madrid y abogado en ejercicio hasta fecha reciente.

Ha sido Presidente de la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario y Vicepresidente de la Asociación  para la Política y el Derecho de la Educación. Conferenciante, articulista y autor de un buen número de  capítulos de libros, trabajos y otras publicaciones sobre Derecho, principalmente Universitario.

fondo
Isidro Rodrigo de Diego
 
Isidro Rodrigo de Diego

Isidro Rodrigo de Diego

Licenciado en psicología por la UNED. Master en RRHH. Experto en diseño instruccional y aprendizaje lúdico. En sus quince años de experiencia laboral ha sido Responsable de Formación en Renault España, Productor de TV educativa y Profesor universitario. Actualmente es Director Docente en Master Distancia, Grupo Educativo.

fondo
Juan Aycart
 
Juan Aycart

Juan Aycart

Doctor en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios en Psicología Industrial y en Estadística (Escuela de Psicología y Estadística de la Universidad Central ), pertenece por oposición al Cuerpo de Intervención y Contabilidad de la Administración de la Seguridad Social y a la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos.

Su actividad profesional se ha realizado en el Sector Publico y en la  Empresa Privada, en las áreas de Dirección de Organizaciones;  Implantación de Proyectos; Desarrollo de Recursos Humanos; Emigración e Inmigración; Desarrollo Organizacional y Formación Continua.

fondo
Antonio López Poyato
 
Antonio López Poyato

Antonio López Poyato

fondo
Antonio López Vega
 
Antonio López Vega

Antonio López Vega

Historiador, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Director del estudio el Pulso de España de Metroscopia y autor de múltiples documentos sobre historia tanto de España, sus figuras -Gregorio Marañón, Ortega y Gasset-; y sus avatares -El Pulso de España- como internacional -1914

fondo
Julián Luis Blanco Reyes
 
Julián Luis Blanco Reyes

Julián Luis Blanco Reyes

Jefe  del Servicio de Programas Especiales y Diseño Gráfico, Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información (sección Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Secretario y miembro de diversos congresos y simposios entre los que destaca el Seminario “El Mercado Único”. La Europa sin fronteras interiores. Partícipe en diversos proyectos y trabajos de investigación vinculados con el mercado de trabajo y la formación, como Ayudas Juventud Universidad 1(990), el Proyecto Petra (1990 y 1991) o el Proyecto: Actitudes ante el Mercado de Trabajo de los alumnos de último curso; La inserción laboral de los titulados y tituladas superiores. Ha sido Supervisor dentro del Programa de Formación Técnico Personal de la Comunidad de Madrid.

fondo
María Burillo Villuendas
 
María Burillo Villuendas

María Burillo Villuendas

Licenciada en Empresariales por la Universidad de Zaragoza y Postgrado en educación (CAP) Inició su actividad profesional dedicada al desarrollo y promoción de proyectos empresariales con Instituciones Públicas. En los últimos 15 años se ha especializado en el diseño y ejecución de proyectos de formación nacionales e internacionales, planes de empresa y de la administración pública.

Actualmente, dirige la división de Business Training del Grupo MasterD, especializada en Formación para el Empleo, y en el área B2B.

fondo
Isaac Gómez Laguna
 
Isaac Gómez Laguna

Isaac Gómez Laguna

Isaac Gómez Laguna está licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Zaragoza, tiene un máster oficial en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Cork (Irlanda) y está doctorado en Lingüística Contrastiva por la Universidad de Salónica (Grecia); en esta misma universidad está realizando en la actualidad una investigación posdoctoral.

Su actividad profesional siempre ha estado relacionada con la docencia, en varios países y en diversos entornos educativos (formación reglada y no reglada, presencial y no presencial, academias, empresas y universidades, etc.). En el presente es el Responsable Académico del departamento Relaciones Institucionales-Universidad de Master Distancia.

fondo
Jesús Gómez Laguna
 
Jesús Gómez Laguna

Jesús Gómez Laguna

Ingeniero especialista en Nuevas Tecnologías. Postgrado en Educación (CAP). Experiencia relacionada con la Educación Técnica, las Nuevas Tecnologías y la dirección de proyectos. Ha dirigido equipos de gestores y responsables de formación superior y técnica, organizado y dirigido equipos de formación empresas, dirección de proyectos en España, UE y Latinoamérica, donde residió 4 años.

Durante 4 años, de 2008 a 2011, fue director general del grupo Masterd.

Actualmente, pertenece al consejo de administración y es Director de Proyectos y Desarrollo Internacional del grupo, presente en España, Portugal, Grecia, China y Latinoamérica.

La Universidad Politécnica de Madrid tiene entre sus objetivos la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, la técnica y de la cultura. Trabaja para la consecución de los mismos manteniendo una vocación de excelencia, contando, por ello con el reconocimiento nacional e internacional que, entre otos aspectos, le otorga el doble sello de Campus de Excelencia Internacional, distinción que refrenda la calidad de su actividad docente e investigadora.

Si bien se funda como tal en el año 1971, tras la integración de las Escuelas Técnicas Superiores que conformaban el Instituto Politécnico Superior, inicia su andadura en los albores del siglo XVIII, cuando bajo el reinado de Carlos III, se implantaron las enseñanzas vinculadas a Arquitectura e Ingenierías. Estos más de cuarenta años están jalonados por éxitos en los campos tecnológicos y de la formación superior.

 
Fachada UPM

La innovación se presenta como necesidad en todos los ámbitos de la acción humana y, en particular, en el de la educación y la enseñanza.

Por eso, la UPM ha creado la Cátedra i.Competencias con una clara vocación de incidir en la investigación educativa y contribuir de forma directa a la generación de conocimientos para satisfacer la demanda del mercado laboral y así compartirlo con el resto de la sociedad.

La Cátedra i.Competencias pretende aunar bajo un mismo paraguas todos aquellos proyectos formativos y de investigación que permitan la creación de complementos de docencia y capacitación profesional y tiene como objetivo la colaboración entre Master.D y la UPM en actividades de soporte académico, científico y tecnológico y de colaboración en temas específicos relacionados con las competencias profesionales, el desarrollo humano y la innovación en la administración de personas en favor de la sociedad.

Objetivos Cátedra i.Competencias
 

Las actividades previstas a desarrollar por la cátedra son:

  • Generación y transmisión de competencias en el ámbito de la formación profesional para el empleo
  • Creación de un observatorio relacionado las actividades de la Cátedra
  • Promoción y asesoramiento al respecto del espíritu emprendedor entre estudiantes activos o graduados, apoyando la adquisición de los conocimientos requeridos para ello y , así como apoyo a la creación de un tejido empresarial innovador que pueda generar un valor añadido a la actividad de I+D+i
  • Diseño de programas de I+D+i en el ámbito específico del desarrollo de competencias personales, profesionales y empresariales.
  • Aplicación de programas de cooperación educativa para la formación estudiantil y la inserción profesional en las empresas.
  • Impulso a la creación de una Escuela Internacional de Desarrollo Competencial
  • Celebración de encuentros, jornadas, seminarios conferencias y asignaturas de libre elección de la UPM
  • Concesión de premios y becas a proyectos fin de carrera, tesis doctorales y otras actividades docentes.
  • Promoción del estudio en instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio a través de la concesión de ayudas al estudio y becas para estudiantes
  • Promoción y apoyo a la realización y divulgación de estudios, trabajos e investigaciones
  • Elaboración de herramientas y plataformas virtuales que posibiliten la formación a distancia y semipresencial
  • Elaboración de una base de documentación relacionada con los temas de la Cátedra
  • Promoción de diálogos y debates acerca de los aspectos relacionados con la actividad de la Cátedra
  • Creación de un Foro de Debate sobre los aspectos relacionados con la actividad de la Cátedra

Programas de investigación

Proyectos de investigación que desarrolle la Cátedra

Más información

Programa Veritas

Podemos verificar programas formativos, de instituciones, centros educativos

Más información

Formación

Te presentamos todos nuestros cursos de formación

Más información

Consultoría

Consultoría a instituciones/organizaciones para la mejora de la formación

Más información